El gobierno de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tendrá que afrontar diferentes retos en el tema de política exterior que definirán la forma en cómo México será visto por la comunidad global en los siguientes seis años. Esto ha generado una gran expectativa entre los países y organismos internacionales, los cuales se preguntan si la nueva administración mantendrá la política exterior establecida por su predecesor, o intentará regresar a México a una participación más activa en el ámbito internacional.
Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el mayor foco en la política pública se dirigió a la política interna del país, de manera que se generó la percepción de poco interés del titular del Ejecutivo en las relaciones exteriores, aunado a la presencia de algunas controversias diplomáticas con diferentes naciones y entidades internacionales.
En el sexenio 2018-2024, sin embargo, se logró la aprobación del T-MEC, acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se establecen diversos criterios que regulan las relaciones comerciales de México, Estados Unidos de América y Canadá.
Justamente, en el marco del T-MEC, con la Reforma Judicial, han surgido dudas en los socios comerciales de Mexico, respecto al respeto al estado de derecho e incertidumbre judicial que podría llegar a afectar a las inversiones extranjeras, mencionando en específico el artículo 14.6 del T-MEC, el cual establece “el nivel mínimo de trato consiste en que cada parte otorgará a las inversiones cubiertas un trato acorde con el derecho internacional consuetudinario, incluido trato justo y equitativo y protección y seguridad plenas” (T-MEC, 2022).
El trabajo de asegurar a los inversionistas extranjeros que sus intereses estarán asegurados y respetados será la responsabilidad del equipo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la cual ha señalado, junto con el Secretario de Economía Marcelo Ebrad, que la Reforma Judicial no afectará el cumplimiento del T-MEC.
Otra de los retos a afrontar por la presente administración, será la resolución del distanciamiento de México con algunos países de América Latina. México a lo largo de su historia diplomática ha implementado el uso del asilo político como una herramienta para ganar peso internacional y personas como Leon Trotski o los refugiados de la guerra civil de España, han sido beneficiados por esta política. México ha demostrado históricamente respetar y hacer valer el derecho de asilo político, inclusive en casos de figuras prominentes como el expresidente peruano, Pedro Castillo, y el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quienes recibieron asilo político de México.
Tanto Ecuador como Perú en su momento, acusaron a México de adentrarse en temas internos de estados soberanos, mientras que México defiende su derecho de dar asilo político a quien lo pida, manteniendo una tradición que lleva décadas, la cual ha sido retomada con diferentes administraciones presidenciales. El debate en quien se encuentra en lo correcto persiste, pero las consecuencias han sido severas, incluso interrumpiendo las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, así como ambos países declarando personas no gratas a los embajadores de sus naciones homólogas. Reparar estas y otras relaciones diplomáticas debería ser una prioridad para la presidenta y su administración, a efecto de apuntalar la cooperación económica y política que beneficiaría a los mexicanos.
En otros temas de injerencia más allá de nuestra fronteras, la forma en cómo fue afrontada la problemática en torno al narcotráfico durante el sexenio anterior, ha sido cuestionada por muchos gobiernos y organizaciones internacionales, en especial por los vecinos de las fronteras norte y sur, que se han visto afectados por el crecimiento de la venta de drogas provenientes de México.
Los retos antes mencionados serán afrontados por la Dra. Sheinbaum y el equipo a cargo de las relaciones exteriores, encabezado por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, un internacionalista de carrera que posee experiencia en el ámbito internacional, a quién corresponderá encontrar soluciones diplomáticas o emitir recomendaciones que ayuden a establecer políticas claras y profesionales a fin de consolidar la posición en el panorama global de nuestro país.
Referencias
¿Cuál es el legado en política exterior del gobierno de López Obrador? (s. f.). IBERO. https://ibero.mx/prensa/cual-es-el-legado-en-politica-exterior-del-gobierno-de-lopez-obrador
El futuro de las relaciones internacionales de México: retos y oportunidades. (s. f.). UPRESS. https://upress.mx/secciones/academia/13139-el-futuro-de-las-relaciones-internacionales-de-mexico-retos-y-oportunidades
DOF – Diario Oficial de la Federación. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 31 de octubre de 2024, de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5028841
Presidente de México celebra aprobación del T-MEC por parte del Congreso de Canadá. (s/f). Com.tr. Recuperado el 31 de octubre de 2024, de https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/presidente-de-m%C3%A9xico-celebra-aprobaci%C3%B3n-del-t-mec-por-parte-del-congreso-de-canad%C3%A1-/1765684
(S/f). Gob.mx. Recuperado el 31 de octubre de 2024, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465796/14ESPInversion.pdf
Rodrigo Soto Becerril
Asuntos Públicos CG&A