Lo que hace unos meses parecía algo lejano, ahora ya es una realidad y es que a medida que han pasado las semanas y los días, se han observado diferentes notas en distintos medios de comunicación, así como en “La Mañanera”, del C. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante las cuales se hace énfasis y alarde de un nuevo cambio al Sistema Nacional de Salud que, en opinión de los elaboradores de esta nota, nace como una nueva estrategia de emergencia para hacer frente al problema de escasez de medicamentos que pretende garantizar el acceso universal a los servicios de salud, que no cuentan con un sistema de afiliación, conocido ahora como IMSS-BIENESTAR.
Debemos recordar lo que el IMSS-BIENESTAR significa y, para ello, resulta necesario enumerar las atribuciones que nos parecen son las más importantes; esto, sin dejar de lado y sin restar importancia a las no enumeradas. Luego entonces, IMSS -BIENESTAR es el:
1. Operador de Modelo de Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.
2. Facilitador para coordinar las operaciones con las diferentes dependencias y entidades en Salud y otras que coadyuven a la atención oportuna en la proveeduría del servicio de salud, tales como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, etc
3. Administrador e inversor de recursos públicos para sus fines en salud.
4. Representación del servicio en salud para llevar a cabo la firma de acuerdos y convenios con Instituciones de gobierno y entes privados o no gubernamentales.
5. Arquitecto del patrimonio que se allegará del presupuesto de Egresos de la Federación, recursos captados y los que le sean transferidos por los Estados.
Así también, resulta importante recordar que IMSS-BIENESTAR será regido y organizado por una Junta de Gobierno, quienes serán los encargados de: I) discutir y aprobar lo relacionado al presupuesto, gastos e ingresos de la Institución; II) aprobar los reglamentos y normas que les sean atribuibles; III) tomar decisión sobre las inversiones que se puedan hacer a efecto de mejorar la atención en salud, entre otras.
La Doctora Gisela Juliana Lara Saldaña, fue nombrada por el titular del ejecutivo federal, como directora general del IMSS-BIENESTAR, y resulta importante recordar sus funciones y/o atribuciones en este cargo.
Pareciera que todo está listo para que este nuevo sistema logre lo que, en su momento, el INSABI no pudo; tener un sistema de salud universal que garantice el acceso a la salud a la población mexicana. No obstante ello y por lo pronto, el patrimonio del INSABI continúa siendo transferido al IMSS-BIENESTAR, y éste a su vez, ha llevado a cabo la contratación de más de 1,100 médicos, contratación de personal de limpieza y administrativo, invirtiendo el gobierno federal más de 10 mil millones de pesos en diferentes Estados de la República.
Todo apunta a que, al menos organizativamente, en infraestructura, recursos y personal, se pueda lograr, sin embargo, habrá que darle el tiempo suficiente para descifrar la pregunta que muchos nos hacemos: Este nuevo modelo, nacido de modelos anteriores, ¿podrá por fin solucionar lo que realmente debe solucionar?
EN MEMORIA DE OSCAR FACUNDO MARTÍNEZ BERAUD †
Padre y esposo amoroso, excelente colaborador, gran amigo, QDEP.